El futuro de los programadores

futuro de los programadores

La automatización de los procesos está cambiando el panorama profesional tal y como lo conocemos, pero, ¿cómo van a afectar estos cambios al futuro de los programadores?

En la actualidad, los profesionales de programación son de los perfiles más solicitados en el mercado laboral. Como ya comentamos en la entrada sobre las profesiones más demandadas en 2019, el sector del desarrollo de software y web está en continuo proceso evolutivo, transformando a su vez otros sectores con sus avances.

Hoy vamos a hablar de las previsiones de cambio que se avecinan en el mundo del desarrollo de software y desarrollo web.

 

La inteligencia artificial como estandarte de cambio en el futuro de los programadores

Como decíamos al principio de este artículo, los avances en automatización están creando muchos cambios que afectan a diversos sectores. En los procesos administrativos, industriales y de negocio, las aplicaciones informáticas están cada vez más vinculadas a la inteligencia artificial.

Los estudios revelan que los profesionales de la programación se irán poco a poco reorientando hacia las diferentes vertientes de la inteligencia artificial —comúnmente abreviado a IA— tendencia que ya está marcando la trayectoria del mercado de trabajo.

Los indicadores de los sectores relacionados con la tecnología muestran que con el desarrollo de la IA, ciertos sectores están llevando la automatización a niveles cada vez más elevados, propiciando que algunas formas de IA desarrollen sus propias aplicaciones. Los expertos vaticinan que, en un futuro cercano, las aplicaciones serán creadas por bots inteligentes, relegando así la intervención de los usuarios finales a casos puntuales.

Estamos ante una faceta muy polémica de la inteligencia artificial, ya que nos hace plantearnos si van a peligrar los empleos de muchos trabajadores, programadores incluidos. Los datos de los estudios pueden parecer desalentadores y nos obligan a preguntarnos si la programación dejará de ser una carrera profesional con buenas expectativas de futuro. La respuesta es no, un rotundo y sonoro no.

 

El programador informático en el futuro

A día de hoy, los programadores informáticos son profesionales muy buscados en el mercado, pero la inteligencia artificial va producir cambios inevitables en este sector. Esto no supone un final para los programadores, sino una reorientación de sus habilidades, ya que cambiará el perfil de desarrollador que se busque en función de las nuevas tareas.

Los expertos de los sectores especializados aseguran que los programadores de software van a tener que prepararse y especializarse a conciencia para ejercer su profesión en entornos de automatización, donde la inteligencia artificial es clave y va a marcar el ritmo.

Los programadores son necesarios para aportar el toque humano que necesita la tecnología. No debemos olvidar que la IA ha sido creada por personas y, por ello, siempre hará falta un equipo humano que haga revisiones, actualizaciones, reprogramaciones, etcétera. La inteligencia artificial no puede, al menos de momento, interpretar correctamente variables fundamentales, por lo que se necesitan capacidades humanas para mantenerla en funcionamiento.

Por ejemplo, los procesos en los que es necesaria la utilización de la empatía será imprescindible se requerirá la intervención de los programadores, ya que se trata de una cualidad fundamental de la esencia humana que nos sirve para entender mejor a las personas, sus motivaciones, sus emociones, etcétera. La empatía es absolutamente necesaria para la comunicación interpersonal, por lo que, al tratar con clientes o empleados, la IA no puede hacer grandes aportaciones. Son los programadores informáticos los que tienen la capacidad de contextualizar estas situaciones de interacción e incluirlas en los algoritmos.

Otro aspecto en el que la inteligencia artificial no puede competir con las personas es en tareas que requieran creatividad. La automatización de la IA no puede ofrecer respuestas a problemas que necesiten un enfoque creativo. Por ejemplo, las tareas de diseño o creación pura necesitan siempre una buena dosis de pensamiento lateral, algo que sigue estando fuera del rango de acción de la inteligencia artificial actual. Aunque evolucionará para emularla, la IA difícilmente llegará a superar la capacidad humana para el pensamiento creativo.

 

Futuro de los programadores: Aprender lenguajes de programación para el futuro

La digitalización y la automatización requieren especializarse en los lenguajes de programación que más aplicaciones y demanda van a tener en el futuro.

 

Rust

Se trata de un lenguaje de código abierto con una sintaxis parecida a C y a C++. Está creciendo rápidamente debido a que aúna velocidad y control sobre sus herramientas, entre las que se incluye la seguridad de alto nivel.

 

Python

Python es un lenguaje de programación que han adoptado desarrolladores de todo el mundo por su versatilidad de uso. Se utiliza mucho para el aprendizaje automático y el análisis de datos, por lo que está en auge y se le augura un futuro muy prometedor.

 

JavaScript

Es el lenguaje de programación de desarrollo web por excelencia. Se utiliza en el diseño de todas las páginas web modernas y cada vez gana más popularidad gracias al enorme crecimiento del mercado de los dispositivos móviles como smartphones y tablets.

 

Java

Lenguaje fundamental del sistema operativo Android, presente en un porcentaje muy elevado de dispositivos inteligentes (tablets, teléfonos móviles, relojes e incluso televisores). Java tiene el don de la ubicuidad y es un lenguaje que puedes encontrar incluso en Marte, donde llegó a bordo del rover Curiosity.

 

C++

Se trata de un lenguaje muy potente que se mantiene en las cotas más altas de la programación. El motivo principal es su gran polivalencia, ya que sirve para desarrollar todo tipo de software: drivers, videojuegos o firmwares, entre otros.

 

Ahora que conoces hacia dónde van a dirigirse las tendencias de la programación, no hay motivos para no empezar a prepararte y convertir el futuro de los programadores en tu presente. ¡Inscríbete en uno de nuestros bootcamps de programación y aprende a hablar el lenguaje del futuro!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
  • ¿Quieres ser programador@? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para despejar todas tus dudas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;
  • ¿Quieres ser programador@? Contacta con nosotros para saber más información sobre los cursos o bootcamps de programación fullstack.