El futuro del sector TIC en España

sector TIC España

El sector TIC en España es uno de los ámbitos que cuenta con las profesiones más demandadas en el mercado laboral. El avance de las nuevas tecnologías hace que cada vez sean más las posibilidades de desarrollo en el sector de la programación y que la creación de nuevos puestos de trabajo amplíe los horizontes de especialización.

Para adaptarse a la vertiginosa digitalización mundial, nuestro país debe invertir en programas de desarrollo y planes de impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para adaptar tu currículum, lo que debes hacer es formarte en este sector realizando cursos de programación con Hack a BOS.

Veamos de qué manera se planea esta adaptación y cómo se presenta el futuro de la programación y del sector TIC en España.

 

Tecnologías TIC: situación actual

Con el desarrollo de las herramientas digitales y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, hoy en día es raro el sector comercial que no necesite personal especializado en programación y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El mercado laboral actual demanda perfiles no solo con formación especializada en programación o informática avanzada, sino que cualquier puesto de trabajo ofrecido hoy necesita encontrar una persona cuyo currículum cuente con habilidades y conocimientos tecnológicos.

Los perfiles más demandados en el sector TIC son los de programador, analista programador, consultores, administradores de sistemas y arquitectos software. Este sector ofrece aproximadamente un 72% de contratación de tipo indefinido para cubrir estos puestos.

Sin embargo, y a pesar de estas oportunidades laborales, en nuestro país todavía faltan profesionales cualificados suficientes para cubrir toda la demanda del mercado.

Recientemente, la empresa multinacional española Indra Sistemas S.A., señalaba los problemas que la compañía se encontró a la hora de cubrir los cerca de 800 puestos de trabajo de que disponía. Aunque la compañía afirma haber contratado en 2018 a más de 4000 profesionales y unos 7000 universitarios en los últimos años, asegura también que estas cifras no son suficientes o que los perfiles profesionales disponibles no cuentan con la formación de calidad requerida.

Por tanto, el propio presidente de esta importante compañía ha señalado la necesidad de fomentar el sector TIC en nuestro país para adecuar el mercado español al panorama mundial y para poder competir en ese horizonte internacional.

La deriva económica mundial se dirige hacia el sector digital. Sin embargo, existe una desproporción entre la formación en las nuevas tecnologías de la población activa y las necesidades globales de competencias tecnológicas y de talento digital. Otro tipo de desproporción es el que sufren las mujeres en el mercado laboral de este sector: se calcula que solo el 2% de la población femenina con contrato laboral se dedica al ámbito tecnológico.

Ante esta situación, es necesario plantearse cómo será el futuro de España en cuestión de tecnologías TIC y competencias digitales. Veamos algunas cuestiones sobre este futuro.

 

Sector TIC España: futuro digital

La entidad empresarial pública Red.es es la encargada de analizar, proyectar e impulsar el desarrollo digital en nuestro país. Este organismo es dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; más concretamente de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Su actuación consiste en el diseño de planes para digitalizar España con el objetivo principal de “trabajar por la convergencia digital con Europa” y así impulsar nuestra economía y mejorar los servicios públicos por medio de las nuevas tecnologías.

Por tanto, sus tareas se encaminan en estas dos direcciones:

  • Impulsar la economía digital actuando desde diversos ángulos: análisis, formación, impulso del emprendimiento, fomento del uso de las TIC etc.
  • Implementar nuevas tecnologías en las diferentes Administraciones para modernizar las gestiones y los procesos

 

Para conseguir esto, Red.es cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE).

Algunos objetivos más concretos de la labor de este organismo pueden ser:

  • Promocionar la creación de industrias relacionadas con las tecnologías TIC
  • Perseguir una mayor eficiencia energética promocionando las energías renovables
  • Procurar atraer empresas extranjeras del sector
  • Buscar la evolución de las infraestructuras para su adaptación a las nuevas tecnologías, como pueden ser los vehículos autónomos, por ejemplo
  • Promocionar el reciclaje de los trabajadores a través de la adquisición de nuevas competencias TIC
  • Canalizar el apoyo del Ministerio de Educación para continuar con la digitalización de la formación de nuestra sociedad desde las edades más tempranas

 

Para ello, las actuaciones de Red.es se vertebran alrededor de cuatro ejes:

  • Ecosistema Digital
    • Ecosistemas innovadores
    • Digitalización de las empresas
    • Talento Digital
  • Gobierno Digital
    • Servicios Públicos Digitales al servicio del ciudadano
    • Servicios Públicos Digitales al servicio de la Administración
  • Hub Digital
    • Instrumento para el análisis, la monitorización y la evaluación de la transformación digital en España
    • Think/do Tank en digitalización y transformación tecnológica
  • Organización Digital
    • Optimización de la gestión interna
    • Personas
    • Estabilidad económica

 

El futuro del sector TIC en España está encaminado hacia la creación de nuevas oportunidades y hacia el desarrollo de las herramientas y los recursos necesarios para el avance de la economía digital.

El Informe anual del sector TIC y de los contenidos de 2018 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) recogía los datos que demostraban una evolución positiva del sector TIC en nuestro país: una subida del 2% en el año 2017 del sector; una facturación de cerca de 109 000 millones de euros; 34 000 empresas digitales de las cuales generaron 496 761 puestos de trabajo etc.

Actualmente nuestro país ha comenzado a ampliar los contenidos TIC en la educación, tanto en la obligatoria como en la profesional, para adaptarse a las necesidades del mercado.

Sin embargo, son muchas las personas que todavía necesitan actualizar sus conocimientos y habilidades para adaptar su currículum a estas exigencias laborales.

Tal vez hayas pensado ya en formarte en el ámbito de desarrollo digital y aprovechar estas perspectivas de futuro. Para ello, Hack a BOS te ofrece diferentes cursos o bootcamps con los que aprender programación y otras habilidades informáticas. ¡Anímate!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
  • ¿Quieres ser programador@? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para despejar todas tus dudas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;
  • ¿Quieres ser programador@? Contacta con nosotros para saber más información sobre los cursos o bootcamps de programación fullstack.