El perfil técnico de un full stack developer

Full Stack Developer

¿Sabes lo que se necesita para ser full stack developer? En caso negativo, no pasa nada, empecemos por el principio. Lo primero que debes saber es que un desarrollador full stack es una persona que se dedica a la programación.

Bueno, en realidad se trata de algo más que programar. Este perfil corresponde a una persona experta en programación que trabaja con full stacks —o pilas completas—, y cuyas funciones abarcan la parte del desarrollo front end y back end, es decir, está al frente de todo el proceso que conforma el desarrollo de las aplicaciones web. Además, es quien se encarga de coordinar ambas partes.

Suena bien, ¿no? Pues vamos a ver a continuación qué requisitos son necesarios para convertirse en esta figura omnipotente del desarrollo web.

 

Programador full stack: perfil y conocimientos

Trabajar como desarrollador full stack implica saber controlar toda la pila —en ingeniería informática, la pila es un tipo de estructura de datos abstracta de método tipo LIFO—. Pero, claro, para ello le hace falta conocer la pila completa y poder coordinar el front end y el back end con la pericia de un prestidigitador.

La clave de esto se halla, en gran medida, en su capacidad de mantener una comunicación efectiva con los otros desarrolladores del equipo que trabajan con el mismo stack. Y, con esto, hemos llegado a la primera cualidad que necesita todo full stack developer: buenas habilidades de comunicación.

¿Qué otras soft skills necesita un programador full stack? Sin duda, las más importantes, además de las habilidades de comunicación interpersonal, son la curiosidad natural, la creatividad, el pensamiento lateral y, sobre todo, buenas dotes de gestión del tiempo.

Pero como no solo de soft skills vive el desarrollador, vamos a pasar ahora a centrarnos en los conocimientos técnicos necesarios para dar el perfil full stack.

 

Lenguajes de programación full stack

Ni que decir tiene que para dedicarse a la programación full stack hay que tener un buen manejo de los lenguajes de programación front end y back end más comúnmente utilizados. He aquí una lista breve:

  • HTML5 y CSS3: básicos e imprescindibles. Sirven para diseñar los aspectos estéticos de la aplicación web, por lo que se usa sobre todo en el front end.
  • JavaScript: se usa tanto en el front como en el back end. Es universalmente reconocido y muy utilizado. El programador full stack tiene que conocer este lenguaje como la palma de su mano, además de herramientas y frameworks como Angular, React, DOM o JSON.
  • Git: el pan de cada día del programador full stack, que debe saber manejarse a la perfección con esta herramienta, sobre todo para coordinar el trabajo en equipo. Por supuesto, deberá tener un perfil activo en la plataforma GitHub.
  • Python: es un lenguaje muy demandado actualmente por las empresas. Se utiliza en el back end y es popular por su sintaxis sencilla, además de por sus fantásticos frameworks como, por ejemplo, Django.
  • Bases de datos: fundamental en el desarrollo web. Crear aplicaciones implica tener que aprender a manejar herramientas de almacenamiento para poner los datos a los que necesitarás acceder en otro momento.

 

Curso full stack developer

Por supuesto, existen otras herramientas, lenguajes, frameworks que hay que saber para ser full stack developer de primer nivel, así que ten en cuenta que aquí hemos enumerado únicamente las más relevantes para que te hagas una idea general. Si quieres saber más, lo idóneo es que comiences tu camino hacia la programación full stack con una formación adecuada.

Una buena manera de introducirse en este mundo es dominando las habilidades y conocimientos que demandan las empresas. Es importante recordar que el sector TIC evoluciona continuamente, al igual que los modelos de negocio. Por este motivo, a la hora de adquirir formación como desarrollador full stack, la mejor alternativa que hay en el mercado son los bootcamps o cursos intensivos de programación.

 

Por supuesto, en Hack a BOS podemos guiarte en tu camino. Inscríbete en nuestro bootcamp de programación para comenzar tu trayectoria como desarrollador full stack, un perfil muy, pero que muy demandado actualmente. ¡Te esperamos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
  • ¿Quieres ser programador@? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para despejar todas tus dudas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;
  • ¿Quieres ser programador@? Contacta con nosotros para saber más información sobre los cursos o bootcamps de programación fullstack.