¿Qué diferencias hay entre JavaScript y Java?

Por qué debería aprender a programar JavaScript

Hablar de Java, es hablar de un lenguaje de programación orientado a objetos. Nació en 1991 como un lenguaje diseñado con la intención de tener poca dependencia de implementación como fuera posible, para que l@s desarrollador@s pudieran realizar y ejecutar un programa en cualquier dispositivo sin tener que estar compilando el código una y otra vez. 

JavaScript empezó en 1995 para agregar programas a páginas web en el navegador Netscape Navigator, fue algo muy innovador, pues en los primeros días de la World Wide Web, el HTML existente era bastante simple, fácil de usar y aprender. Con unas tablas, texto y añadiendo alguna imagen podías hacer una web. 

Desde sus inicios, JavaScript se ha ido adaptando a todos navegadores gráficos principales. Permite el desarrollo de aplicaciones web modernas, con las que puede interactuar directamente sin tener que recargar la página constantemente. En la actualidad, JavaScript es también utilizado en un entorno servidor gracias a Node.js. Esto posiciona a JavaScript en los lenguajes de programación más demandados en la gran mayoría de ofertas de trabajo.

Diferencias entre JavaScript y Java

 JavaScript y Java son lenguajes totalmente diferentes. Pero, ¿cuáles son las diferencias más destacadas entre ambos lenguajes? Aquí podéis ver algunas diferencias:

¿Qué lenguaje debo aprender? ¿Java o Javascript? HACK A BOSS

  1. JavaScript ha sido un lenguaje interpretado, y Java compilado. Los programas de JavaScript son archivos de texto que se integra directamente en las páginas HTML y es interpretado (sin estar compilado) por el cliente (navegador), mientras que en Java se compilan a un archivo especial para que ser optimizados a un lenguaje intermedio llamado bytecode, y leído posteriormente en un ordenador que lo ejecute.
  2. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos puros (OOP), mientras que JavaScript está basado en prototipos y, puede emular la programación orientada a objetos.
  3. JavaScript es gestionado por ECMAScript, una organización sin ánimo de lucro. En Java, el control lo tiene Oracle, una empresa privada que lo gestiona en función de sus intereses. 
  4. JavaScript se depura en una fase y Java en dos. JavaScript hace que el código trabaje informando de los errores que se producen a medida que se ejecutando. Java, primero hace la fase de compilación y el compilador nos indica los posibles errores de sintaxis presentes en nuestro código. Después, se ejecuta el programa, donde pueden surgir errores para ser depurados.
  5. Java tiene variables definidas que no se pueden cambiar y es más complejo, JavaScript puede ser cambiante, dándole flexibilidad y es más sencillo.
  6.  JavaScript es débilmente tipado, una misma variable puede contener primero un texto, luego un número, un array o un objeto. Esto, que parece una ventaja, también es fuente de posibles errores si no controlamos correctamente lo que ocurre en nuestro código. Java es fuertemente tipado, todas las variables tienen un tipo determinado y, una vez definidas, no se pueden cambiar.

¿Por qué tienen nombres parecidos?

Java y JavaScript por su nombre hacen parecer que son parecidos, ya que los dos son lenguajes de programación, ya que puedes saber programar en Java y por lo contrario, no tener idea de programar en JavaScript, y a la inversa.

La razón de que sus nombres se parezcan, es que al principio JavaScript tenía el nombre de LiveScript, al ver que Java estaba teniendo mucha notoriedad, Netscape decidió cambiar su nombre por la influencia que este suponía, haciendo que sus nombres se parecieran.

¿Aprender JavaScript o Java? ¿Qué lenguaje de programación debería aprender?

Si lo que quieres es iniciarte en el mundo del desarrollo web, y tienes duda si aprender Java o Javascript lo ideal es enfocarse a Javascript, ya que permite hacer prácticamente cualquier cosa, ganando flexibilidad y con cada vez más demanda de mercado.

Javascript es el lenguaje de programación perfecto para iniciarte en el mundo del desarrollo web, te permite tener flexibilidad, casi puedes hacer cualquier cosa con un poco código

y cada vez tiene más demanda de mercado.

JavaScript puede ser usado en el lado de los servidores, del cliente, en robots, etc. Es un lenguaje de programación que maduró muchos aspectos, mayor comunidad, más oportunidades de trabajo, nuevos frameworks, nuevas librerías y nuevo features.

Actualmente JavaScript se encuentra en el puesto número 1 en las tecnologías más populares en stackoverflow mientras que Node.js, Angular y React en los puestos 1, 2 3, respectivamente, en las librerías y frameworks más populares.

Si estás interesad@ en aprender a programar puedes echar un vistazo a nuestro curso o bootcamp de programación fullstack o bien solicitar información sobre las ventajas de este lenguaje o la metodología de aprendizaje en Hack a BOSS.

 

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
  • ¿Quieres ser programador@? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para despejar todas tus dudas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;
  • ¿Quieres ser programador@? Contacta con nosotros para saber más información sobre los cursos o bootcamps de programación fullstack.