Qué lenguaje de programación debería aprender

qué lenguaje de programación aprender

Fnac y El Centro Comercial de Los Rosales nos invitó a realizar una charla sobre “La revolución tecnológica y el mercado laboral del futuro”. Durante la misma surgieron varias preguntas pero la más repetida fue: ¿Qué lenguaje de programación debería aprender?

Durante la charla, incidimos que para ser programador es importante sentir pasión y entender que la tecnología es el medio para cumplir un propósito. ¿A dónde quieres llegar?

falta de especialistas TIC

Si tu objetivo es programar páginas web o realizar una aplicación web, la elección ya está tomada aunque tú todavía no lo sepas. Para aprender a programar páginas web, por ejemplo, deberías aprender HTML, CSS, JavaScript y PHP. HTML es un lenguaje de etiquetas, no de programación. Con él podemos insertar títulos, negrita, subrayar, enlaces … Etc. Para personalizar los estilos (colores, dimensiones) usaremos CSS.

Para generar páginas dinámicas, pidiendo y gestionando datos de tus usuarios, debes aprender lenguajes de programación back-end. Estos lenguajes recogen en una base de datos la información que buscamos y la muestran en la interfaz que ve el usuario. Algunos ejemplos podrían ser PHP, Python (usando Django) o Ruby (usando Ruby on Rails). En los cursos de programación de Hack a BOS escogimos Node.JS y Angular, ya que aprovechamos el conocimiento adquirido con JavaScript en el front-end para gestionar la parte del servidor.

Para la base de datos también tenemos muchas opciones MySQL, SQLite o MongoDB (también con JavaScript) son otras que se utilizan. En el caso de que tu objetivo sea desarrollar aplicaciones móviles, deberías aprender Objective-C para iOS o Java para Android.

Si lo que necesitas es aprender más allá de un proyecto específico, o necesitas aprender varios lenguajes, empieza a aprender fundamentos de programación, y a ‘pensar como un programador’.

¿Cómo empezar a programar?

Para iniciarte en programación web, mejor JavaScript. A pesar del parecido con Java, Javascript no es igual Java. Su aprendizaje es sencillo, ya que está integrado ya en casi todos los navegadores, es bastante flexible en sintaxis, y puedes ver en tiempo real los cambios que has hecho, sin necesidad de aprender muchas herramientas.

Puedes empezar a programar desde cero, realizando ejercicios básicos como invertir una cadena de caracteres, contar vocales, alternar mayúsculas y minúsculas en un texto, comprobar si una palabra es palíndromo, etc.

Con el tiempo podrás realizar cosas más complejas. Aprender a programar es una cuestión de práctica, crear, fallar, analizar y probar de nuevo, solucionar, aprender y repetir todo lo anterior. Es fundamental que te vayas marcando miniproyectos y subirlos a GitHub y ver tu evolución. Además GitHub te servirá como portafolio si lo que buscas es trabajar como programador.

Recuerda que Internet lo sabe todo, donde podrás encontrar información sobre cualquier duda que tengas. Google nos sacará de muchos apuros con una búsqueda correcta.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
  • ¿Quieres ser programador@? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para despejar todas tus dudas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;
  • ¿Quieres ser programador@? Contacta con nosotros para saber más información sobre los cursos o bootcamps de programación fullstack.