¿Qué significa Bootcamp y cuál es su origen?

qué significa bootcamp

En el mundo de la programación nos encontramos muchas veces con conceptos nuevos e innovaciones que necesitan una denominación específica. La mayoría de las veces estas innovaciones provienen de ámbitos en que el inglés es el idioma dominante, por eso los nuevos conceptos utilizan palabras de este idioma. ¿Te preguntas qué significa Bootcamp? Es una modalidad de formación muy interesante para tu futuro.

 

¿Qué significa Bootcamp?

El concepto Bootcamp está cada vez más presente en nuestra sociedad. El panorama laboral actual es dinámico y cambiante, tanto que muchas veces cuesta adaptar las nuevas profesiones a los perfiles profesionales que las personas tratan de diseñar para encontrar un puesto de trabajo.

Veamos qué significa Bootcamp y de qué manera te puede ayudar a conseguir un trabajo de programador.

 

Bootcamp: significado

Un Bootcamp es un curso intensivo pensado para formar al alumnado en las competencias necesarias para empezar a trabajar inmediatamente. Estos cursos cuentan con temarios concentrados y se enfocan en las cuestiones prácticas del día a día de la profesión o habilidad en cuestión.

Este tipo de preparación está pensada, sobre todo, para especializarse de manera rápida en herramientas y destrezas típicas del mundo de la programación, ya que este avanza a un ritmo vertiginoso y se necesitan profesionales que estén a la altura.

 

Cómo es un Bootcamp

Son muchos los tipos de formación especializada de esta clase, pero en general un Bootcamp suele presentar las siguientes características:

  • Es intensivo, con temarios condensados y sin pararse en detalles superfluos
  • De breve duración, pensados para salir al mercado laboral rápidamente, pero con una formación de calidad
  • Prácticos, con un enfoque dirigido hacia la capacitación en las habilidades necesarias para desarrollar una serie de tareas concretas
  • Especializados, es una formación de calidad, pero con una base profesional encaminada a una temática muy concreta
  • En contacto con la realidad laboral, ya que se orientan a necesidades objetivas y reales de las empresas del sector

Normalmente los Bootcamps suelen estar dirigidos a la programación y el desarrollo web. Esta modalidad educativa es ideal si estás buscando razones para aprender programación.

 

A quién va dirigida esta formación

Los cursos de programación están orientados a perfiles interesados en el desarrollo web y en todo lo relacionado con el sector TIC.

Un Bootcamp de programación como el de Hack a BOS está pensado para:

  • Personas que quieran acceder al mundo laboral por el sector digital 
  • Autodidactas de la informática y el desarrollo web
  • Estudiantes de Formación Profesional o Grado que necesiten experiencia en programación Full Stack
  • Personas que quieran dedicarse al posicionamiento o profesionales del SEO
  • Expertos en maquetación y diseño gráfico que necesiten ampliar sus conocimientos

Muchas personas ya han aprovechado la oportunidad que ofrece un Bootcamp de Hack a BOS, como David, que pasó de ser ingeniero de caminos a especializarse como programador. ¡Tú puedes aprovechar también esta oportunidad!

 

Cuándo realizar un Bootcamp

Cualquier momento es el adecuado para ampliar tu formación y tu currículum. Tal vez hayas iniciado tu formación profesional o tu carrera laboral en otro ámbito, pero nunca es tarde para reorientar tu futuro hacia lo que más te gusta.

Un Bootcamp es la opción ideal para realizar un cambio estratégico en tu formación.

Con Hack a BOS podrás especializarte en programación y potenciar tus habilidades en un periodo muy breve de tiempo. Esta formación tiene una duración de apenas 16 semanas, por lo que podrás optar a un puesto de trabajo de lo que te gusta de manera muy rápida.

 

Ventajas de realizar un Bootcamp

Los cursos intensivos ofrecen una serie de beneficios que se adaptan a la perfección a las necesidades actuales del mercado laboral y de las personas que pretenden acceder a él:

  • Reduce al mínimo el tiempo necesario para adquirir los conocimientos y habilidades de una profesión concreta
  • Garantiza una asimilación eficaz de conceptos permitiendo observar los resultados de la formación de manera inmediata
  • Permite crear conexiones cognitivas directas y duraderas entre teoría y práctica, ya que se pasa directamente a la acción tras comprender los conceptos
  • Como cuentan con un sistema bastante personalizado, es más fácil detectar los problemas concretos de aprendizaje y resolver dudas
  • Permite potenciar competencias blandas como el trabajo en equipo, el liderazgo, el desarrollo personal etc.

 

¿Cuál es el origen del Bootcamp?

Ahora que ya sabes qué significa Bootcamp, veamos cuál es el origen de esta palabra y de lo que representa.

El concepto de Bootcamp tiene su origen en los entrenamientos de carácter militar en los que se adiestra a los soldados de manera intensiva para adquirir rápidamente una condición física apropiada, unas habilidades especializadas y una disciplina ejemplar.

Este modelo se generalizó en Estados Unidos en campamentos de internamiento para jóvenes problemáticos o faltos de disciplina. 

Por eso, hoy en día nos podemos referir a Bootcamps cuando hablamos de programas formativos intensivos de programación u otras materias diferentes, pero también podemos referirnos a entrenamientos concretos de fitness.

 

Cursos de programación: formación para tu futuro

¿Quieres dar un giro de 180 grados a tu carrera profesional sin perder ni un minuto de tu tiempo? Sin duda, tu mejor opción es realizar un Bootcamp.

Las formaciones intensivas y especializadas de este tipo potenciarán tu carrera de manera rápida y eficaz.

Si estás interesado en prepararte para trabajar en el sector TIC, una de tus opciones es la de ser programador Full Stack. Con esta formación podrás dominar tanto el Back-End como el Front-End de manera profesional y trabajar de lo que más te gusta. 

Para que alcances tus objetivos laborales más ambiciosos, Hack a BOS pone a tu disposición el curso de programación Full Stack de A Coruña. Renueva tus conocimientos y tus expectativas laborales con un Bootcamp especializado en el área de desarrollo que siempre te ha gustado. ¿Por qué no?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
  • ¿Quieres ser programador@? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para despejar todas tus dudas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;